ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTERIOR

REGISTRO DE ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Los argentinos residentes en el extranjero pueden participar de las elecciones nacionales siempre que tengan su domicilio en el exterior asentado en su documento de identidad (presidenciales, legislativas y parlamentarios del Mercosur) tal y como lo dispone la ley Nº 24.007 de Creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior (y su correspondiente Decreto Reglamentario Nº 1138/93). Al igual que la inscripción, el sufragio es voluntario.

En efecto, contrariamente a la normativa que aplica para los ciudadanos argentinos residentes en el territorio nacional - quienes tienen obligación de votar - los argentinos residentes en el exterior pueden optar por ejercer su derecho al sufragio o no. En el caso de las elecciones legislativas nacionales (diputados y senadores), los argentinos residentes en el exterior votan por los candidatos correspondientes al distrito electoral de última residencia en Argentina, mediante una boleta distinta de las utilizadas en las elecciones en el territorio nacional.

El voto con boleta única para la elección presidencial y boleta diferenciada para cada distrito permite al elector optar entre las formulas presidenciales y las listas de diputados del lugar de su domicilio originario. Los votos emitidos en cada una de las representaciones diplomáticas y consulares habilitadas el día de los comicios, son remitidos a las Juntas Electorales Nacionales del distrito del país que corresponda según el último domicilio interior del elector, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto y la Cámara Nacional Electoral.

A su vez, la Cámara Nacional Electoral es el órgano encargado de la confección y actualización del Registro de Electores residentes en el exterior, sobre la base de la información que recibe periódicamente de las diversas representaciones diplomáticas argentinas.

REPRESENTACIONES ELECTORALES ARGENTINAS EN EL MUNDO Y CANTIDAD DE ELECTORES HABILITADOS A VOTAR




Dirección: Av. Leandro N. Alem 232. CABA.
Código Postal: C1003AAP


Copyright © 2015 - Todos los derechos reservados - electoral.gob.ar