HISTORIA

En la República Argentina el conocimiento de la materia electoral ha sido confiado al Poder Judicial de la Nación.

Con anterioridad a la creación de la Cámara Nacional Electoral en 1962, se dictó el decreto 11.976/45, durante el gobierno de facto, que aprobó el “Estatuto Orgánico de los Partidos Políticos y establecía la creación de la “Corte Federal Electoral”.

No obstante ello, el referido Estatuto fue derogado y la Corte Federal Electoral -cuyos integrantes habían renunciado en pleno dos días antes- fue disuelta. Ya en el año 1962, mediante decreto 7.163/62 se crea la Cámara Nacional Electoral.

Esta norma ponía especial énfasis en la “conveniencia de que fuese un fuero especializado el encargado de resolver las cuestiones que se suscitan con motivo de la aplicación de las leyes electorales y de partidos políticos”.

De ese modo y aun con algunas diferencias con el régimen actual, surge la Cámara Nacional Electoral. En esa oportunidad, el Tribunal estaba integrado por cinco jueces y un procurador general, y su presidencia tenía carácter permanente.

Al año siguiente, se dispuso -por decreto-ley 6.407/63- que la Justicia Nacional Electoral “integrase el Poder Judicial de la Nación, como un fuero especializado en materia jurídico-política y electoral”.

Se estableció, asimismo, que la Cámara Nacional Electoral actuaría como “tribunal de alzada respecto de los jueces nacionales electorales”.

La creación del fuero electoral fue ratificada posteriormente por ley 16.478 –que dispuso que continúen en vigencia los decretos dictados con fuerza de ley por el gobierno de facto, entre el 29 de marzo de 1962 y el 12 de octubre de 1963” y, fundamentalmente, mediante la sanción de la ley 16.652.

Esta ley de 1964 preveía la intervención de la Justicia Nacional Electoral en todo lo relativo a la organización, reconocimiento, funcionamiento y caducidad de los partidos políticos, así como también en todas las cuestiones contenciosas que se suscitaran en virtud de la aplicación de dicha ley.

Corresponde recordar que en virtud del golpe de Estado del 28 de junio de 1966, se decretó la disolución de los partidos políticos. Meses después se dictó la ley 17.014 que determinó la supresión legal de la Cámara Nacional Electoral.

Los magistrados de la Cámara Nacional Electoral pasaron a desempeñarse como jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones de Paz y de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico.

Las secretarías electorales cambiaron su denominación por la de “Secretarías de Registros de Enrolados” y el por entonces, Fichero Nacional de Enrolados así como también el Registro de Cartas de Ciudadanía quedaron a cargo del Juzgado Nacional de primera instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de la Capital Federal. En el año 1971, se dicta la ley 19.108 que dispone crear una “Sala Electoral” dentro de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Federal y Contenciosoadministrativo de la Capital Federal.

Posteriormente, en virtud del dictado de la ley 19.277, y con anterioridad a que sean designados sus integrantes, la “Sala Electoral” es transformada en la Cámara Nacional Electoral, con su estructura actual de tres jueces conformando una única sala.




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