• Sistema de Gestión de Calidad en la CNE

    A partir de la Acordada Extraordinaria número 41 del año 2002, la Cámara Nacional Electoral (CNE) implementó un Sistema de Gestión de Calidad conforme la norma IRAM/ISO 9001, con el objeto de optimizar los procedimientos correspondientes a:

    • La certificación de Ciudadano en forma personal y por correo;
    • La certificación de No Ciudadano en forma personal y por correo;
    • La constancia de datos de enrolamiento;
    • El Registro de Consulados;
    • El Registro de Electores residentes en el exterior.

    Mediante diferentes Acordadas, en los años subsiguientes, se aprobaron modificaciones a la Política de Calidad de la institución, así como también diversos documentos del Sistema de Gestión, se fijaron nuevos objetivos, se indicaron acciones correctivas y preventivas, así como también la evaluación de riesgos, entre otras medidas tendientes a consolidar la aplicación de la norma de calidad en el Tribunal. Además, se planteó el objetivo de extender progresivamente su implementación en las Secretarías Electorales del fuero.

    Asimismo, desde la primera implementación del Sistema de Gestión de Calidad en la CNE, la Norma IRAM/ISO ha sido objeto de revisión, encontrándose actualmente vigente la versión 9001:2015.

    Por ese motivo, mediante Acordada Extraordinaria 38/18 se dispuso “modificar la Política de Calidad de la institución y ratificar las tareas encomendadas a los Secretarios del Tribunal en relación con la implementación, ejecución y aprobación de documentos”.

    Actualmente, el alcance del Sistema de Gestión comprende los procedimientos relativos a:

    • Actualización del Registro Nacional de Electores (No Encontrados)
    • Actualización del Registro de Electores Privados de Libertad
    • Gestión de Reclamos al padrón electoral
    • Actualización del Registro Nacional de Divisiones Electorales
    • Control Patrimonial de las Agrupaciones Políticas de Capital Federal
    • Formación permanente de agentes, Autoridades de Mesa y Ciudadanía
    • Gestión de Expedientes Judiciales Acordados